lunes, 1 de octubre de 2012

 



RELATO DE  JOVEN  DESVINCULADA


Nosotros somos diez hermanos, yo soy la del medio, la quinta. Estuve estudiando un tiempo: primero hasta segundo de primaria, luego unas profesoras del colegio me brindaron apoyo para que acabara de estudiar, porque mis padres no tenían cómo; entonces hice hasta cuarto. Estuvimos de posada donde un familiar. Luego nos tocó irnos para una finca de donde se llevaron a mis dos hermanos mayores para la guerrilla. Los conquistaron, los convencieron y ellos, en esa pobreza, pues se fueron; también porque les gustaba. Y estaban conquistando a otro hermano que era muy pequeño, como de diez años, entonces mi papá decidió salirse otra vez para el pueblo. Volvimos y estuve con mi familia hasta que me tocó irme a rodar.

La situación económica era muy mala. Mi mamá estaba fracturada, fatigosa, no sabía qué hacer con todos esos hijos, sin poderles dar estudio, sin darles de comer. En esos días se acabó el gas en la casa, se acabó todo. Yo tenía nueve años y era la que salía a buscar alimentos, y a donde los familiares a recorrer y a pedir; ahí fue cuando me enseñé a pedir. A uno primero le da pena, pero qué hace si los hermanos tienen hambre y la mamá no sabe qué hacer ni tiene trabajo. Era horrible: estaban a punto de echarnos de la casa porque no habíamos pagado arriendo. Mi papá se fue y nos dejó abandonados. Mi mamá a veces se fatigaba y se enloquecía por ratos, cogía y le daba duro a uno, así a la loca; de la rabia, del desespero se desahogaba con nosotros; nos golpeaba totalmente. Un día me echó, me dijo que nosotras dos no podíamos vivir bajo el mismo techo...

Después de  escuchar  el testimonio completo  de   esta joven de  17 años,  quedo totalmente  impactado  por  la  forma  en que  narra  su historia  y  todo lo que hizo mientras  estuvo  en este grupo  armado. Es triste como   niños  de  tan poca  edad  se  vinculaban   a los  grupos ilícitos   y tienen una  vida  agotadora  y   llena  de  violencia



Farc están  reclutando niños en colegios de Cali

La detención de dos estudiantes de un colegio del nororiente de Cali con propaganda de las Farc, cerca al plantel educativo, puso en alerta a las autoridades de la capital vallecaucana por el reclutamiento de adolescentes en los colegios de la ciudad. Según fuentes de inteligencia militar, la guerrilla tendría, desde hace cinco años, un problema en el tema de reclutamiento de personas, lo que ha provocado que se interesen en estudiantes de 13 años en adelante para vincularlos a sus frentes…

Hoy  en día  temas  como estos    no  son de  tanta   importancia  ni para el estado  ni  para la sociedad  en general,  puesto que  no tenemos  pensamiento  critico  y no  observamos que  tan trágico resulta esto para  la  construcción de  una  sociedad  sin  guerra, donde  halla  justicia  y libertad . La  invitación que  les  quiero hacer  en este  día  es que   reflexionemos  acerca  de que  le estamos aportando a  nuestro país y que  labor  esta   cumpliendo cada  uno  para lograr  una  verdadera  sociedad  que  depende  en un futuro de  nuestros  niños.


RESEÑA  SOBRE “NOS PINTARON PAJARITOS”


Luz  Dary Ruiz   botero se graduó  de la universidad de Antioquia  como trabajadora  social,  tiene magister en educación y desarrollo  humano, en  el 2008 publica  su  libro  “nos  pintaron pajaritos”. Allí explica  las consecuencias que llevan a la niñez  de Colombia a  incorporarse   en  los grupos armados  ilegales, para  esto desarrolla  dos importantes  ideas: el gobierno es el principal responsable  de que los niños se vallan a  la guerra y   los adolecentes deciden incorporarse debido a sus  condiciones sociales. Mi  intención  después de analizar  el texto es hacer una  reflexión acerca   de  la situación actual del país  y del actual gobierno  que nos dirige.
" los gobiernos  son los principales responsables de proteger a los  niños y niñas en situacion de  conflicto armado e impedir que estos  conflictos ocurran" ( p 20). Según  botero las funciones del gobierno   consisten en  proteger  y garantizar el  bienestar de  sus  ciudadanos y separarlos de las situaciones del conflicto armado,  en especial velar  por  los derechos de los   niños, que nada  tienen que ver  en  este  delicado  problema.
Ahora bien  comparto gran parte  de  la  idea  de  botero,  pues considero  que  el  gobierno debe  encargarse  de  garantizar  el  bienestar de  sus  ciudadanos,  sin embargo, después de  analizar  otros  textos  me parece   que  el  estado no es el principal  responsable  de  que los  jóvenes  estén en la  guerra, pues hay  otros  factores    mas importantes  como las relaciones  intrafamiliares.
 
Las  condiciones   sociales llevan a que  los jóvenes  se  incorporen a los  grupos  armados.  " el adolecente tiene  como fundamento de su  decision las condiciones sociales" (p 27)Para Botero la  situación y el marginamiento social, no  permite  que  los  adolecentes cuenten  con otra  alternativa  que  no sea  la pertenencia a un grupo armado. La autora  también  dice  que  los  factores  ideológicos, así como las vivencias  de  los jóvenes  hacen que se  vincules  a grupos  ilegales.
Después de  analizar  el texto  de  Botero,  me  parecen  interesantes sus  planteamientos puesto que  las condiciones  sociales  como un factor  que lleva a los  jóvenes a  pertenecer  a  un grupo armado  ha sido un tema  de análisis  y discusión  por  muchos  cientistas  sociales.
 
En síntesis   la autora   hace  un  análisis  del  conflicto armado  y las  consecuencias  que  inciden en la niñez  colombiana,  así como  de las  implicaciones  que tiene la  vinculación de  niños y niñas en grupos al margen de  la ley. a partir del texto me  parece  necesario que  tanto los actores gubernamentales como la  sociedad  en general  tomemos  medidas  para  que  los adolecentes no se  vean  involucrados el conflicto armado interno.