miércoles, 19 de septiembre de 2012


CONFLICTO  ARMADO

Según  el comité  de la  Cruz  Roja  Internacional,  se  denomina  conflicto armado a los diferentes enfrentamientos prolongados, entre fuerzas armadas gubernamentales y las fuerzas de uno  o mas  grupos armados, que  surgen  en el territorio de un  estado. (Comité Internacional de la Cruz Roja Documento de opinión, marzo de 2008 pg6)

En Colombia,  el conflicto  armado se desplego desde  principios de la  década  de 1940, cuando los campesinos se armaron para  defenderse  de los abusos  de los terratenientes  que buscaban  apropiarse de sus  tierras.  Desde  entonces  se han venido desarrollando graves problemáticas sociales,  como la pobreza, el secuestro,  la violencia  y desplazamiento forzado.
En  el  Valle del Cauca   se  ha  consolidado  una mayor diversidad  en las formas y manifestaciones del conflicto armado, dos  fenómenos que  dieron lugar  a esto, fue el surgimiento del movimiento guerrillero m-19 y  la configuración  de los carteles  del narcotráfico. los principales municipios  afectados son: Cali, Tuluá, Cartago, Buga, Palmira, Yumbo y Pradera.

El centro de Capacitación Don Bosco nació en el barrio El Diamante del distrito de Agua blanca en  Cali,  en el año de 1982.  Trabaja  con jóvenes en alto riesgo social y  en condiciones de vulnerabilidad. Hoy  en  día  esta fundación atiende  a más de  1800 jóvenes que decidieron  abandonar las filas de la guerrilla.

OBJETIVO GENERAL
Analizar el contexto social de 20 jóvenes desmovilizados y acogidos por la Fundación don Bosco.
 OBJETIVOS ESPECÍFICO

1)    Contrastar el panorama político y económico nacional de la última década con la situación social de los  jóvenes   entrevistados por los estudiantes de Ciencia Política….

2)    Describir, a partir de los relatos narrados por los jóvenes, cómo fue el  proceso de desmovilización.

¿Cual  fue  el  principal factor que motivo a los jóvenes  desmovilizados de la  fundación Don   Bosco a incorporarse en los  grupos armados?

Metodología
1)      Entrevista a 20 jóvenes  desmovilizados  de  la fundación don Bosco

2)    Reseñar 2  libros: los niños de la guerra y  nos pintaron pajaritos .

3)    Consultar  artículos de  periódicos,  como el  país, el espectador  sobre el conflicto armado colombiano.

4)  recorrer  la  ladera de la comuna  18  mas exactamente  pampas del mirador con el fin de de conocer por lo menos a  familias  victimas de la violencia


Resultados  esperado

El resultado de  mi investigación, después de establecer las  principales  causas   que tuvieron  los  jóvenes  de  la fundación  Don Bosco  para  incorporarse  a los grupos armados,  será   darlas  a conocer  para  poder  ayudar a  otros  jóvenes   que están pensando en unirse a estos grupos armados.



BIBLIOGRAFÍAS




   Bello, Martha Nubia, Ruiz Ceballos Sandra, 2002. Conflicto armado, niñez y juventud: una perspectiva psicosocial,

   Echandia castilla camilo, 1999. El conflicto armado y manifestaciones de violencia en las regiones de Colombia, Bogotá: oficina de alto comisionado para la paz.

   Escobar Valencia María, 2002. La niñez desvinculada del conflicto armado, Colombia : Editorial Planeta Colombiana.
   Gaitán Pavía Pilar, 2002. Comunidad internacional, conflicto armado y perspectivas de paz en Colombia, Bogotá: alfaomega

   Garrido juan Fernando, 2001. Guerra y pobreza en Colombia, Medellín: la carreta editores.

   Gonzales Uribe Guillermo, 2002. Los niños de la guerra, Bogotá: editorial planeta colombiana.

   Rojas, Jorge, 1993. Desplazamiento, derechos humanos y conflicto, Colombia: codhes

   Ruiz Luz Dary, Hernández Marcilis 2008. “Conflicto armado y su influencia en la niñez colombiana” nos pintaron pajaritos, Bogotá: Instituto Popular de Capacitación, IPC; Fundación Cultura Democrática, Fecunde.

   Valle del Cauca ( autor corporativo) 1999 . Mortalidad por violencia en el Valle del Cauca, gobernación del valle del cauca.
 
     Velásquez, José Fernando, 2008. Conflicto armado: memoria, trauma y subjetividad, Medellín: la carreta editores.