martes, 13 de noviembre de 2012



UNIVERSIDAD ICESI / FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES / DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
Comunicación Oral y Escrita II – Grupo No.: 27 / Profesora: Andrea RODRÍGUEZ M.
Estudiante Luis Alfredo López.- Código: 12117016



JUGANDO  UN  JUEGO DE  GRANDES



Nosotros somos diez hermanos, yo soy la del medio, la quinta. Estuve estudiando un tiempo: primero hasta segundo de primaria, luego unas profesoras del colegio me brindaron apoyo para que acabara de estudiar, porque mis padres no tenían cómo; entonces hice hasta cuarto. Estuvimos de posada donde un familiar. Luego nos tocó irnos para una finca de donde se llevaron a mis dos hermanos mayores para la guerrilla. Los conquistaron, los convencieron y ellos, en esa pobreza, pues se fueron. La situación económica era muy mala. Mi mamá estaba fracturada, fatigosa, no sabía qué hacer con todos esos hijos, sin poderles dar estudio, sin darles de comer. En esos días se acabó el gas en la casa, se acabó todo. Yo tenía nueve años y era la que salía a buscar alimentos, y a donde los familiares a recorrer y a pedir; ahí fue cuando me enseñé a pedir, y mas adelante  entre a  la guerrilla  Estaba cansada de todo y dije: «Aquí no aguanto más, me voy». Un  guerrillero me habló y me dijo que allá era bueno, que a las mujeres les iba bien, que eran las niñas consentidas. Me convenció y, como yo también quería y  me fui. Llegué a un frente y no me quisieron aceptar, dijeron que era muy pequeña, que era una niña, que no era capaz.  Yo estaba entre trece y catorce años. Insistí pero me dijeron no, no y no. Entonces le dije a uno: «¿Sabe qué?, deme dirección de otros guerrilleros»; yo sabía que estaban divididos en columnas, porque mis hermanos me habían contado. Yo sabía la vida de ellos, en qué partes operaban unos y en qué partes operaban otros. Entonces le dije: «A los de pradera ¿en dónde los puedo encontrar?», Él me dio las indicaciones  Llegué a ese pueblo y vi a unas personas vestidas de camuflado. Pensé: «Huy, el ejército». Cuando uno va con un pensamiento en la cabeza, como que a uno le da miedo, pero no, eran los guerrilleros. Me encontré con uno que precisamente había ingresado a mi hermana, pero al instante no lo distinguí. Me puse a hablar con él y de pronto me dijo: «Ah, usted es la hermana de Ana». Yo le respondí que sí. Dijo: «Esa vieja se voló, esa vieja no aguantó, pero ¿usted quiere ingresar?». Yo le contesté que sí y me llevaron al campamento. Cuando llega una mujer allá es como si llegara carne fresca, esos hombres, hummm, cansan mucho. Uno y otro dicen: «Venga para acá, venga para acá», uff. Al otro día me sacaron la hoja de vida, porque allá le sacan eso también; ellos investigan quién es uno, cómo se llama, dónde vivía, qué hacía, por qué va, qué quiere. Allá se dan cuenta cuando uno es mandado y lo matan, después  me  canse  y  busque  volarme  una  y otra ves  hasta  que  lo logre ”.
Evelin, 17 años

antes  de  plantear  la  tesis  y los  argumentos  necesarios que  la defenderán,   les   contare  un poco  de que  se  trata  mi proyecto y  que busco  con el.  En primer  lugar,  según el comité de la Cruz Roja Internacional,  se  denomina  conflicto armado, al enfrentamiento prolongado, entre fuerzas armadas gubernamentales y las fuerzas de uno o más grupos armados, que surgen en el territorio de un estado. (Comité Internacional de la Cruz Roja Documento de opinión, marzo de 2008 pg6)En Colombia, el conflicto armado se desplego desde principios de la década de 1940, cuando los campesinos se armaron para defenderse de los abusos de los terratenientes que buscaban apropiarse de sus tierras. Desde entonces se han venido desarrollando graves problemáticas sociales, como la pobreza, el secuestro, la violencia y desplazamiento forzado.
En el Valle del Cauca se ha consolidado una mayor diversidad en las formas y manifestaciones del conflicto armado, dos fenómenos que dieron lugar a esto, fue el surgimiento del movimiento guerrillero m-19 y la configuración de los carteles del narcotráfico. Los principales municipios afectados son: Cali, Tuluá, Cartago, Buga, Palmira, Yumbo y Pradera.
El centro de Capacitación Don Bosco nació en el barrio El Diamante del distrito de Agua blanca en Cali, en el año de 1982. Trabaja con jóvenes en alto riesgo social y en condiciones de vulnerabilidad. Hoy en día esta fundación atiende a más de 1800 jóvenes que decidieron abandonar las filas de la guerrilla. Después de  analizar  los  relatos  de  veinte jóvenes  desmovilizados de  la Fundación  Don   Bosco,  pude  establecer  que  la  pobreza  fue el principal factor  que  motivo a  estos  adolecentes a  incorporarse a  los  grupos armados  ilegales.

El   desplazamiento  forzado y  la falta  de  oportunidades  laborales  no les dejo otra  alternativa  a estos  jóvenes que  vincularse a grupos armados  ilegales.  Se estima  que  al  Alrededor de 4.457 niños habitan en las calles junto  a sus  familiares, en las 16 principales ciudades del país, en su mayoría son desplazados por la  violencia, sin duda  es alarmante el numero de niños que hoy en día se encuentra en las calles,   y que pueden ser utilizados fácilmente o manipulados  por la  guerrilla. Los pocos recursos económicos con lo que cuentan, debido al desempleo, que es  una  secuela  de las  graves  enfermedades  sociales que  afectan a nuestro país y  que  actualmente  constituye su mas grande flaqueza,   llevan a que miles de menores prefieran ingresar a estos  grupos ilegales  antes   que   vivir  en  la total  miseria, cabe  resaltar  que de la fundación don Bosco, 12 de  los  20  jóvenes entrevistados,  fueron desarraigados de  sus  tierras natales.

La  violencia  intrafamiliar y las comunas  de donde provienen, dejan  en manifiesto que la pobreza  jugo un papel importante a la  hora  de la incorporación de  estos jóvenes.  En primer lugar, el joven que  está inmerso en una familia donde existe violencia doméstica, probablemente  percibirá  el maltrato como “algo natural” y aprenderá  que la violencia es una forma “válida” de relacionarse con los demás y de resolver sus  problemas, pero además en muchas ocasiones estos niños     deciden  buscar otras alternativas  lejos de  sus  casas  donde no tengan que  soportar  los abusos  de sus  familiares, es  el caso de Rubén joven desmovilizado que dijo lo siguiente “Después de que me fui de  mi casa no volví donde mi familia porque cada vez que llegaba me daban severa muenda. Me pegaban con cables o con lo que encontraran por delante, mejor  me quedaba en la calle y si tenia plata  comía y si no nada”. En segundo lugar  los  20  jóvenes  entrevistados vienen de barrios  marginados de la  ciudad en donde los problemas  sociales  son  enormes, así lo manifestó otro joven desmovilizado  "allá  la gente sabe que cobran sumas de cinco mil pesos diarios, de acuerdo con el negocio, y quien no paga lo mandan a matar o se tiene que abrir del barrio o le mata la familia”.

La  calidad  de  vida que les  ofrecía la  guerrilla a estos  jóvenes eran  mejores que la situación en la  que  estaban.  Meterme a  la  guerrilla  fue  el único modo de asegurar vestimenta, alimentos y atención médica” (karime).  Evidentemente los adolecentes ven en este  grupo armado la posibilidad  de  obtener  mejores  condiciones  de  vida  a la  que llevaban anteriormente  y  es por  esto  que toman la decisión de vincularse  a  estos  grupos  ilegales.

Con base a  lo anterior  y  después  de analizar  detenidamente las entrevistas  de los jóvenes  de  la fundación  don Bosco,  la  falta  de educación  podría  ser  el principal  factor  que  llevo a estos adolecentes  a  incorporarse a grupos armados  ilegales.   Sin  embargo, los  escasos  recursos  económicos   no les  posibilito  acceder a  una  educación básica. Es  por  eso  que  se  requiere  un estado que  intervenga en favor de quienes no están  participando  en  el   sistema  económico ni político, porque  la lucha  por subsistir los  esta obligando a  mantenerse marginados y como resultado social de  su  condición de  vida  surgen males  tales  como la  delincuencia y la descomposición moral  que  los lleva a  incorporarse  a estos grupos  armados ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario